Valcárcel exige al Gobierno central una financiación estable que permita a los ayuntamientos programar sus inversiones.

Fuente:

El presidente de la Comunidad firma los convenios singulares con los alcaldes de los cuatro municipios con población superior a 50.000 habitantes

Valcárcel exige al Gobierno central una financiación estable que permita a los ayuntamientos programar sus inversiones.

Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura reciben 6,4 millones de euros para afrontar el gasto corriente en 2009

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, exigió hoy al Gobierno central “una financiación estable y sólida que permita a los ayuntamientos programar sus gastos e inversiones y dibujar las actuaciones futuras sin ningún tipo de incertidumbre”.

El jefe del Ejecutivo murciano hizo estas declaraciones tras la firma de los convenios singulares con los alcaldes de Murcia, Miguel Ángel Cámara; Cartagena, Pilar Barreiro; Lorca, Francisco Jódar; y Molina de Segura, Eduardo Contreras, primeros ediles de los cuatro municipios de la Región que cuentan con una población de más de 50.000 habitantes.

Con esta firma, la Comunidad Autónoma subvenciona a estos ayuntamientos con 6.427.049 euros para que afronten el pago de los gastos corrientes generados por la prestación de servicios en 2009. Así, el Ayuntamiento de Murcia recibe 2.922.842 euros, el de Cartagena 1.774.281 euros, el de Lorca 1.206.511, y el de Molina de Segura 523.415.

El presidente autonómico indicó que “los políticos tenemos la necesidad y la obligación inexcusable de programar siempre con vistas al futuro”, y afirmó que “todo lo que sea ayuda económica a los ayuntamientos es positivo, pero la cuestión es si hay o no garantía de perdurabilidad”.

En referencia al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Valcárcel aseguró que “no podemos estar, como el Gobierno de España, improvisando algo que se supone que iba a generar 300.000 empleos, cuando la realidad es que a día de hoy estamos en torno a los 60.000”.

Añadió que “en tiempos de crisis, esos empleos son bienvenidos, pero las cifra demuestran que no se han conseguido los resultados que se pretendían, además de que el Plan es algo temporal que no genera certidumbre a la hora de plantear las políticas de futuro que los buenos políticos deben hacer”.

En relación a la firma de los convenios singulares, Valcárcel señaló que “esta aportación económica representa un importante apoyo para sufragar los servicios básicos municipales”, e incidió en que “es un compromiso del Gobierno con las instituciones más cercanas, especialmente en estos momentos de crisis en los que desde la Comunidad Autónoma estamos haciendo un gran esfuerzo de responsabilidad social y política para mejorar la calidad y la cantidad de los servicios que reciben los ciudadanos”.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas destina este año 11.900.704 euros para colaborar en el pago del gasto corriente municipal. De este dinero, 6.427.049 euros son para los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, 4.254.832 euros para los municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes, y 1.218.823 euros para los de menos de 5.000 habitantes.

El reparto de estos fondos se realiza de forma inversamente proporcional al número de habitantes de cada municipio, con el fin de contribuir especialmente al sostenimiento de los más pequeños, que son los que disponen de menor capacidad económica.

Otras líneas de actuación

Por otra parte, la Consejería destina este año otros 39.936.126 euros para inversiones en los municipios. De este montante, los ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes reciben 13.252.880 euros correspondientes al Plan de Obras y Servicios y al Fondo de Inversiones; los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes reciben otros 26,6 millones de euros correspondientes al Plan de Pedanías bianual 2008-2009.

Otras líneas de actuación abiertas por la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos de la Región se centran en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, contemplado en el Plan de Dinamización, que ha supuesto la aportación de 21 millones de euros extraordinarios para la ejecución de 118 actuaciones.

Al conjunto de aportaciones se suma la Caja de Cooperación Local, que cuenta con un millón de euros para este año y que se va redotando con fondos procedentes de diferentes partidas.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas está también colaborando con los municipios en la búsqueda de recursos procedentes de los programas de la Unión Europea.

Valcárcel exige al Gobierno central una financiación estable que permita a los ayuntamientos programar sus inversiones., Foto 1
Totana.com